sábado, 7 de diciembre de 2019

Foirm na naofa La forma de lo sagrado. altares domesticos en el politeismo irlandes



¡Hola lectores!

Aquí estoy otra vez con mi blog.

Tenía esta entrada pensada para mucho más adelante; sin embargo, he decidido adelantarla debido a que estoy viendo mucha confusión en este tema (y en general en “paganismo celta”, debido a que la mayoría de órdenes, hermandades y groves son cerrados y apenas dan información sobre estos temas a no miembros).

En primer lugar tengo que decir que, inicialmente, los celtas no tenían altares domésticos en sus casas, con la excepción de uno para los ancestros y los espíritus del hogar. Para todo lo demás, iban a lugares sagrados en bosques, montañas o ríos, que es donde habitan los dioses, ya que tampoco en Irlanda teníamos templos (si bien las construcciones megalíticas eran usados por los antiguos celtas para grandes rituales abiertos, no fueron ellos los que los construyeron).

Por desgracia, hoy, la mayoría, no tenemos esa opción y hemos tenido que hacer nuestros cultos en altares domésticos, normalmente una mesa en la que ponemos las ofrendas y otros objetos que usamos en nuestro trabajo devocional (que es de lo que veo que mucha gente se olvida), que aparte de la magia, como todas las religiones y tradiciones espirituales, este es un camino de devoción y respeto (que no de sumisión o servidumbre) hacia las divinidades y los ancestros.

Construyendo un espacio sagrado.

El altar como reflejo del mundo.

Antes de construir el altar devocional, debemos entender una  serie de cosas.

1º Como dije antes, este es un concepto moderno, por lo que este puede cambiar de una orden, hermandad o tribu a otra. Tampoco es los mismo un altar a un panteón completo (como el mío) a uno dedicado solo a una o dos deidades. Sin embargo, sea de la clase que sea, nunca va a perder su sentido, que es el de ser un lugar de Culto.

Existen cerca de 3000 teonimos celtas, y no conozco a nadie que rinda culto a todos los dioses (ni siquiera a todos los de Irlanda). Cada grupo o Kreidim (creyente) tiene un grupo de deidades a las que es más cercano y a las que rinde culto en su día a día, que en mi caso son Dagda, Anand,Badb, Bride, Angus, Bel, Kernunnos, Danu, Crom, Nuada, Eriu, Mannanam, Llyr, Dorcha, Aine, Cailleach, Macha y Ogma (de ellos os hablare en futuras entradas, por nombrar solo algunos).

Este debe ser un reflejo del mundo (así arriba como abajo) por lo que debemos entender cómo veían el mundo los celtas.

Para ellos, el mundo estaba dividido en tres "reinos", cada cual era una manifestación de una parte de la existencia, y así es como yo lo tengo ordenado.

Sobre lo que se debe o no incluir en un altar se podrían escribir muchas entradas, pero intentare ser lo más conciso posible

Aunque hay bastante libertad a la hora de diseñar el altar, debemos pararnos a pensar en que va a ser un lugar donde vamos a recibir a los dioses y los espíritus a los que devocionamos, por lo que ha de ser un lugar cómodo y agradable para ellos, lo cual no siempre va a coincidir con nuestros gustos y "sensaciones". “Libre” no quiere decir "lo que te dé la gana", por lo que tendremos que ser coherentes con la tradición y panteón al que se lo dedicaremos.

Un mándala puedes ser agradable para Kuan yin o Shiva, pero no para Morrigu o Anubis (evita elementos de culturas que pudieron ser enemigas en el pasado). O directamente no se conocieron, ya que les serian extraños, y no siempre eso es agradable. Ante la duda, consulta con una hermandad u orden druida, o en su defecto un creyente que lleve más tiempo.

Objetos y Materiales prohibidos en el altar

- Preferiblemente evitaremos el uso de plásticos y otros materiales sintéticos que, por ser excesivamente artificiales, no solo carecen de energía, sino que no la canalizan bien. Muchos dioses y espíritus pueden sentirse molestos e incómodos ante estos materiales.

- Hierro: Tradicionalmente el hierro es desagradable para muchas criaturas feéricas y deidades de la naturaleza, por lo que evitaremos este material en lo posible (un caldero de bronce o cinc es igual de bonito y práctico. Lo mismo para la oz, instrumento tradicionalmente relacionado con los druidas Torques. U otra joyería que queramos colocar en el altar) La única excepción a esta norma que conozco es la espada, usada por gente de alto rango que trabaja con deidades que pueden ser un poco peligrosas incluso para sus devotos  como Domnu o la mayoria de los Fomore.

División del altar 

- Zona Oeste - El reino del Mar: Aquí habitan los ancestros (conocidos o no) y los fomorianos, los dioses que están relacionados con la muerte, el tránsito, el más allá y las fuerzas del caos primordial, por lo que pondremos las ofrendas destinadas a ellos aquí. Hay quien coloca un caldero para representar el caldero del renacimiento, a través del cual la vida se renueva. También fotos de nuestros difuntos u otras representaciones, huesos, conchas y objetos relacionados con el mar.

- Zona Este - El Reino de la Tierra: Los dioses de la abundancia, la fertilidad, la agricultura, ríos, montañas y todo lo que se relacione con nuestro mundo, reciben aquí sus ofrendas (aquí el caldero representaría al caldero de la abundancia de Dagda). Flores, piedras, minerales etc. También podemos colocar aquí las ofrendas a los Sidhe, los espíritus del hogar y de la naturaleza de la zona en que vivimos.

- Zona Norte - El Reino del Cielo: Aquí habitan nuestros dioses, especialmente aquellos enfocados en el clima, las ciencias, las artes, la justicia y los más altos valores. Aquí podemos colocar las imágenes de nuestros dioses, la oz, nuestro torque mientras no lo usamos. Una representación de la Lia Fail (la piedra de la soberanía de Eire) plumas, joyas gemas, simbología sagrada etc.

- Zona sur - : Esta zona la dejaremos inicialmente vacía. Aquí pondremos las velas y ofrendas para nuestras oraciones y plegarias diarias, durante las ceremonias. Un atril donde poner nuestras notas o libro de apuntes para el ritual aquí nos vendrá muy bien.

Este será un tema al que volveré en futuras entradas, pero espero que esto te sirva, Aanata, la entrada te la dedico.

Hasta entonces y como siempre, Ambulare, Respice, Memento, y que los caminos os sean propicios.
Fuentes: Dunailline.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bieeeen! Por fin un post en donde ponen bien claro que por sentido común, el hierro es para alejar, proteger o expulsar a seres férricos y no adorarlos!! Genial. La primera vez que lo leo por Internet. De verdad.. Me ha hecho ilusión

Anamtire dijo...

Gracias! Pues voy a escribir más artículos sobre faes así que no pierdas de vista el blog!

Anónimo dijo...

Pero de los herreros algo se sabe, debido a la gran importancia que revestían en la elaboración del hierro, lo cual requería de un alto nivel de destreza técnica en comparación con el que se necesitaba para trabajar otros metales. El hierro se empleaba en artículos tan esenciales como herramientas agrícolas, armas, y utensilios de cocina. No resulta sorprendente que los herreros que empleaban el fuego para transformar los metales formaran parte de la mitología celta. Tampoco causa asombro que a ciertos dioses se les atribuyeran habilidades relacionadas con la forja y la elaboración de metales, entre ellos Goibniu, de la mitología medieval irlandesa, cuyos antecedentes enraizaban con un antiguo dios celta de nombre desconocido, protector de los artesanos de ese metal. A los herreros de la Escocia gaélica se les atribuían poderes de sanación, quienes para ejercer su influjo no tenían más que mantener su martillo encima del enfermo.


https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1720/la-sociedad-de-los-antiguos-celtas/#:~:text=Pero%20de%20los,encima%20del%20enfermo.