Pero vamos a lo que toca, en este mes de Simisomnios vamos a hablar de una de las deidades más interesantes y sin embargo menos conocidas en el politeísmo actual: Mannanan Mac Lir, el dios del Océano .
Como ya es costumbre, comenzaremos por su etimología, la primera parte de su nombre hace referencia a su relación con la isla de Man, Manu en irlandés y Manaw en Gales, siendo Mannan el acusativo de Manu y "án" un diminutivo común, mientras que Mac Lir (irlandés) Mapa Llyr (galés) significa "hijo del Océano", esto último puede tomarse de forma simbólica, como en el caso de la griega Afrodita "Nacida de la espuma" o, si tomamos Lir (antigua palabra para océano) como nombre, se interpretaría como que Mannanan es hijo de una antiquísima deidad del océano prácticamente olvidada.
Esto nos da muy poca información sobre Mannanan, a diferencia de lo que suele pasar con otros dioses cuyos nombres suelen hablarnos de sus atributos, sin el epíteto "Mac Lir" su nombre solo refuerza sus vínculos con la isla de Man, pero hemos de entender que para los antiguos celtas este era un lugar sagrado y místico donde el dios tenía su residencia, tal y como se ve reflejado en la mitología de la isla, donde Mannanan era también el primer rey de la isla. Más tarde su residencia fue traslada a Emain Ablach, una isla del otro mundo relacionada con el Avalón del ciclo artúrico.Esto convierte a Mannanan en un dios con vínculos fuertes con el Shide, el otro mundo irlandés, y ese sí es un dato importante para entender a una deidad tan compleja como Mannanan.
En Irlanda, Mannanan es el señor de las olas, que cabalga el mar como si fuera la tierra, un trisker señor de la bruma y de la magia, que controla el clima y es uno de los gobernantes del otro mundo. Sin embargo, esta es una visión muy limitada y cuando lees sus mitos y tienes una relación devocional con él te das cuenta de que es muchísimo más, un dios ambivalente que siempre está un poco aquí y un poco allí y, aún así, siempre tendrá un camino enmedio que enseñarte.
En el ciclo mitológico, si bien Mannanan no se cuenta entre los Tuatha de Daanan hasta el siglo X, es él quien les recomienda instalarse en el Shide y les asigna un túmulo a cada uno (o casi, como vimos en las entradas de An Dagda y Aoengus). Además les entregó tres regalos más: el féth fiadha, el festin de Goibhniu y los cerdos de Manannán. La Féth Fiadha es una capa o hechizo que los volvía invisibles a ojos mortales y viajar sin ser notados. El festin de Goibniu mantiene a los dioses eternamente jóvenes y los Cerdos de Mannanan revivían al día siguiente.
Morgan Daimler en Mannanan Meeting the Celtic God of Wave and wonder dice que algunas fuentes ponen que esto fue lo que le ganó un lugar de honor entre el pueblo de Danu. Mannanan sería, bajo este razonamiento, una deidad aparte, ni dentro ni fuera (una dicotomía que se repite mucho), también es descrito como un cambiaformas, por lo que su aspecto cambia mucho en la mitología.En algunas versiones, Mannanan es hijo de Lyr el viejo dios del mar, del que heredó el dominio y en otras, su padre se llama Allod, su mujer se llama Fand, sus hijos son lbhreac, Fiachna y Gaidiar Áine (que en otras versiones es su esposa), Aoife , Griane y Niamh (entre muchos otros). En algunos mitos se dice que Aoengus y Lugh son sus hijos adoptivos, se le considera padre adoptivo también de algunos héroes.
En la mitología irlandesa se le considera principalmente como rey del país de las hadas o Tir Na Nog, un país misterioso bajo el mar y los lagos al que las almas van al morir , es un dios ambivalente, un trisker y cambiaformas amante de las bromas y trucos, pero que castiga duramente las mentiras.
Mannanan aparece en bastantes textos mitológicos, voy a hablar de los que considero más importantes porque con todos se me haría demasiado largo el post.
El primero es el Altram Tige Dá Medar. Este relato comienza con la derrota de los Tuatha frente a los milesios (de lo que hablamos en las entradas de An Dagda , Eriu y Donn ) y cómo Aoengus, con ayuda de Mannanan, engaña a An Dagda o Elcmar, según la version, para adueñarse de Bru na Boinne (de lo que hablamos en las entradas de An Dagda y Aoengus). Tras Elcmar se va todo su séquito excepto un criado al que convence de que se quede y cuya hija se cría junto a una hija de Mannanan bajo el tutelaje de Aoengus, sin embargo, cuando es ofendida, pierde la capacidad de comer salvo de la leche de una vaca y Mannanan anuncia que es por que ha perdido su magia y por lo tanto ha dejado de pertenecer a su mundo, entonces esta niña, Eithne, abandona el Shide y se muda a una comunidad de cristianos cercana en la que morirá poco después.
En Serglige Con Culain (la larga enfermedad de Cu Chulainn), el Héroe Cu-chulainn cae enfermo tras tratar de cazar unos pájaros del Shide, cuando en un sueño él se entera de que lo ha causado la diosa Fan que, tras ser abandonada por su marido, quiere casarse con él y que se curará si la acepta, Cu chulainn acaba aceptando y abandonando a la vez a su mujer, que buscará venganza junto a un grupo de mujeres valientes. La situación es resuelta cuando Mannanan aparece y, tras borrar los recuerdos de ambos amantes, usa su capa de niebla para retorcer sus destinos de modo que no se vuelvan a a encontrar jamás. Finalmente ambas parejas vuelven cada uno a su hogar.
En Duanaire Finn, una mujer celosa maldice a la diosa Aoife cuando descubre que ambas aman al mismo hombre, Ilbrec, uno de los hijos de Mannanan, transformándola en una grulla que no podía abandonar la casa de Mannanan. Ella acaba falleciendo y el dios en su recuerdo usa su piel para crear una bolsa en la que guardará algunos de sus símbolos de poder. Esta bolsa será una posesión importante para diversos héroes hasta que finalmente llegará a manos de Cumhall, famoso por ser el padre de Fion.En Imram Brian mac Ferbail (el viaje de Bran), se nos cuentan las aventuras que tiene el héroe Bran mac Ferbal cuando, tras aparecérsele una mujer del shide contándole las maravillas del otro mundo, este, junto con sus hombres, decide embarcarse en un viaje sin retorno en su busca, al principio del cual se cruzará con Mannanan con el que tendrá una charla en la que el dios trisker le dice cómo ve él su reino.
En el Tormac Luaine se habla de cuatro Mannanans distintos.
Mannanan Mac Allot, cuyo nombre de pila era Oirbsen, un poderoso mago de los Tuatha de Daanan que vivió en Emain Ablch (la isla de las manzanas/Avalón) y cayó en la batalla de Cuillen por Uinenn de las cejas rojas, hijo de Nuadha mano de plata, se dice que sobre el lugar donde fue enterrado surgió el lago Loch nOirbsen. El segundo sería Mannanan mac Cerp rey de Man y las islas del oeste, Mannanan Mac Llyr un famoso comerciante que viajaba entre Alba (Escocia) y Erin (Irlanda), un poderoso mago capaz de "leer los signos del cielo" y predecir el clima. El cuarto es el que acude con una gran flota a vengar a los hijos de Uisnech, Manannán hijo de Athgno, tras haberlos apoyado en la guerra en Alba. Estos cuatro personajes no deben entenderse como personajes distintos sino como el mismo dios bajo un disfraz, una capacidad que demuestra en todos sus relatos, el hecho de su supuesta muerte no debe sorprender a nadie, ya que volver a dioses mortales era parte de las estrategias de los cristianos para tratar de socavar las creencias de la gente.
Echtra Cormaic maic Airt. Esta historia comienza cuando Mannanan disfrazado de anciano se aparece al rey Cormac con una rama plateada que emite un sonido que quita toda preocupación a quien la oye, cuando se le pregunta, él dice que viene del otro mundo, donde las mentiras, el sufrimiento y las enfermedades no existen. El rey Cormac pregunta qué pide a cambio y el anciano dice que más adelante pedirá que renuncie a tres cosas y no podrá negarse, a lo que Cormac acepta. Un año después aparece en dos ocasiones para reclamar primero a la hija y luego al hijo de Cormac, pero cuando aparece por tercera vez éste decide seguirle junto a su ejército para recuperar a su familia. Tras superar trampas y pruebas acabará llegando a la corte del extraño personaje en el otro mundo y solo recuperará a su familia tras una prueba de honestidad, tras esto el extraño se muestra como Mannanan mac llir, el cual le entrega de nuevo la rama junto a una copa que se rompe ante las mentiras y se repara ante las verdades (ambos, símbolos de soberanía).
Dos fuentes aparte son el Cóir Anmann y el Sanas Cormaic. En el primero tenemos una descripción bastante completa de Mannanan y el segundo es uno de los primeros estudios de la etimología de las palabras que se conocen.
Como podemos ver, estos mitos muestran a Mannanan como una deidad regente de su propio territorio pero con vínculos con los Tuatha, un señor del océano en todas sus dimensiones tanto sobre el océano y sus habitantes mundanos como sobre el más allá, con todos los atributos de un señor del Shide, un trisker, mago, cambiaformas e incluso posible psicopompo que gracias a su control del clima gobierna todo el ciclo del agua, un dios que se mueve tanto entre mundos como entre todas las capas de la sociedad, amante de las buenas bromas y los trucos, pero que castiga duramente la mentira y los juicios falsos, dueño de fabulosos tesoros y conocedor de los misterios que se esconden tras las brumas.http://manannan.jaybellbooks.com/whois/index.html
http://lalunadeerin.blogspot.com/2014/01/la-diosa-fand.html
https://marvel.fandom.com/wiki/Mannanan_(Earth-616)
https://www.facebook.com/Bring-back-Manannan-Mac-Lir-the-Sea-God-630114243759074/
https://www.youtube.com/watch?v=eWR468H7oRI
https://whitewolf.fandom.com/wiki/Tuatha_(Scion)
Lebor Gabhala na Erenn (Libro de las invasiones de Irlanda)El ciclo mitológico Irlandés y la mitología Celta, Henri d'Arbois de Jubainville.El libro celta de la vida y de la muerte, Juliette Wood
Mitología Celta Druidas, dioses y héroes- Ross Garland








3 comentarios:
Es genial que hables de tu experiencia propia, creo que ayuda a profundizar más en las características de las deidades e ir un poco más allá de la teoría.
Como siempre un gran trabajo
Te lo curras tela, se nota que te documentas bien y es muy sistemático en el análisis. Deberían valorar más tu trabajo que haces. Un saludo.
No soy un bot.
Publicar un comentario