martes, 15 de agosto de 2023

Ag tarraingt siar an chaille, Descorriendo el velo hablemos de Cernunnos el dios astado II


¡Hola lectores! En el anterior artículo hablamos de los principales hallazgos arqueológicos en torno a la figura del "señor de las bestias" en el contexto céltico, en concreto hablamos de cómo era una divinidad principalmente gala con algo de presencia en la Península Ibérica y el norte de Italia.
Como en la entrada anterior contemplamos que Cernunnos podía ser un título y no el nombre de la divinidad en sí, haremos un repaso de aquellos personajes que puedan estar relacionados tanto con la figura del dios con cuernos como con el arquetipo del señor de la fauna.

Uno de los más evidentes puede ser Herne el cazador, conocido también como el Fantasma de Windsor. Es un personaje popular del folclore inglés relacionado especialmente con el bosque de Windsor y el Great Forest, ambos en el condado inglés de Berkshire y que es originario de la obra de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor, escrita en el año 1602 aunque no se ha podido asegurar que fuera 100% invención del autor y ha habido varios intentos de conectarlo con otros personajes de la mitología céltica como Cernunnos por parte de algunas personas. Sin embargo, esta está basada al parecer exclusivamente en U.P.G. (Gnosis personal no confirmada).
En la mayoría de sus leyendas, él se ahorca por algún crimen y se transforma en un cazador fantasma

que persigue a sus presas humanas con una jauría de perros salvajes en las noches de invierno y que suele aparecerse en las cercanías de un roble en concreto, situado en el bosque de Windsor, más adelante son los hermanos Grimm quienes lo convierten en el señor de la cacería salvaje
Otro personaje es Hu Gadarn (Hu el Poderoso) un supuesto héroe britano que trajo a su gente desde Summerland (el País del Verano) y les enseña a arar la tierra, sin embargo no hay constancia de esto anterior a Iolo Morgannwg, por lo que es muy probable que fuera una historia inventada por este, si bien el personaje sí parece ser real aunque sus apariciones se limitan a poemas franceses sobre Carlomagno de época medieval en la que este es considerado el rey de Constantinopla.
Arawn
es el dios de la muerte y señor del otro mundo en la cultura galesa, aparece en los relatos de la primera y cuarta rama del Mabigonión, una colección de relatos medievales galeses que se cree recoge parte de la herencia bárdica, en ellos Arawn es representado como un cazador que va acompañado por los Cwn Awnn, unos sabuesos feéricos que siempre atrapan a su presa. Es también uno de los señores del otro mundo y está casado con una dama de nombre desconocido.
Aparte de con la caza, la soberanía, la magia y el otro mundo, Arawn está fuertemente ligado al cumplimiento de la palabra así como los valores del honor y la hospitalidad. Más adelante muchas de sus funciones fueron sustituidas por otro personaje similar, Gwynn app Nud, que es una divinidad similar (aunque bien diferenciada) ligada al bosque y la cacería, pero también al mundo feérico. Algunos le dan a su nombre el significado de "el blanco" y lo relacionan con el invierno, está fuertemente vinculado al Tor
de Glastombury. Se dice que es un psicopompo encargado de llevar las almas de los muertos hasta el Awwn, el otro mundo, y que recorre los cielos acompañado de los perros blancos de Arawn junto a la cacería salvaje (un cortejo formado por seres feéricos y difuntos). Aparece dos veces en el ciclo artúrico, primero secuestrando a Creiddylad, evitando que esta consume su unión con su prometido y por lo tanto que este obtenga la soberanía, y después participando en la caza del jabalí Twrch Trwyth.
Se dice que los adivinos galeses lo invocaban antes de entrar en el bosque y que su reinado acabó cuando Saint Collen le expulsa del Tor de Glastombury con agua bendita.
Derg Corra:
Se trata de un héroe que aparece en el ciclo feniano donde se nos presenta como sirviente de otro famoso héroe irlandés, Fionn Mac Cumhail. En esta historia, una amante de Fionn se enamora de él y cuando es rechazada le acusa de violarla, por lo que es desterrado bajo amenaza de muerte
Años después, mientras el rey Fionn está de caza, encuentran a un hombre subido a un árbol rodeado de varios animales (un mirlo, un ciervo y una trucha) que comparten su comida y sustento con él, mientras este sostiene un recipiente de bronce en el que la trucha habita. Cuando sus hombre le preguntan de quién se trata, al principio este no logra identificarlo, ya que está muy cambiado, así que se lleva el pulgar a la boca para acceder a sus capacidades de vidente, tras lo que simplemente dice "es Derg Corra, el sabio en el árbol" tras lo cual deciden seguir su camino.
Conall Cernach. En el robo del ganado de Fráech , Conall debe ayudar al protagonista a recuperar a su

mujer, sus hijos y su ganado que han sido capturados, por lo que deberán cruzar Irlanda hacia el sur y atravesar el canal para llegar hasta los Alpes, donde encuentran a una mujer irlandesa que le dice que su llegada había sido anunciada por una profecía y les aconseja hablar con la chica que cuida las vacas, al hablar con la segunda mujer, esta conspira con ellos y les dice que el fuerte donde están la familia y el ganado de Fráech están guardados por una serpiente, pero que dejaría la puerta abierta para ellos. Cuando atacan el fuerte, la serpiente, en vez de luchar, se somete enrollándose alrededor del cinturón de Conall, tras lo que no solo recuperan lo que habían venido a buscar, sino que también saquean el fuerte llevándose las mejores riquezas, tras lo que libera a la serpiente sin que ninguno de los dos haga nada por herir al otro.
Con la llegada del cristianismo, la iconografía y muchos de los símbolos y atributos de estas deidades fueron asimiladas a la figura del diablo por parte de la Iglesia, en un proceso de degradación a través de la Edad Media y más tarde el Renacimiento. Sin embargo surge también una segunda figura que asimila los aspectos positivos, al que se conoce por ser el maestro de las brujas, en tiempos más modernos se convirtió en El Dios Astado de la religión Wicca, aunque perdiendo los aspectos lunares en favor de la diosa, así pues queda como un dios de la fauna, la agricultura, la sexualidad y la renovación cíclica de la vida en un drama mítico-ritual en el que cada año muere al dar su vida para que la cosecha sea posible.
Este a su vez puede relacionarse con otros dos personajes, El Rey Roble y El Rey Acebo,los cuales se van enfrentando por la soberanía de la tierra y el amor de la diosa triple. El primero es el gobernante de la mitad luminosa del año y se le representa como un joven vigoroso con una corona hecha de las ramas de su árbol homónimo. El rey Acebo, por el contrario, se representa con una larga barba blanca, el pelo engreñado y rodeado de las ramas, hojas y frutos delacebo, encarnando las fuerzas del invierno y el tiempo menguante. Hay quien piensa que pudo inspirar la figura de Santa Claus en su faceta de portador de los frutos del invierno. 
La popularidad de Cernunnos a partir del surgimiento del neopaganismo ha hecho que aparezca en muchas novelas y series juveniles como en la serie Hércules, los viajes legendarios, donde es el padre de Briggid y amante de Morrigan. También hay referencias a Herne en la serie Robin of Sherwood. En la serie Nanatsu no taisai (Los siete pecados capitales) hay un aparato que se llama El Cuerno de Cernnunnos. El pokemon Xerneas está parcialmente inspirado en Cernunnos. Hay un guiño también en la serie de Teen wolf ,y en Miraculous Ladybug. En la película El viaje del unicornio se muestra al rey Oberon como un astado.

En el TCG de Huntik hay un titán llamado Sir Gawain que está en parte basado en Cernunnos.
Cernunnos aparece también en novelas como Los secretos del inmortal Nicolas Flamel, Los 6 símbolos de la luz, La novena noche y en Cazadores de sombras, donde Herne es el rey de la corte Unseelee. También aparece en varios juegos de rol como D&D 3.5 y 5ª Edicion, así como en Castillo de Falkenstein, Scion y Changelig el ensueño entre otros ya que nombrar todas las apariciones podría necesitar una entrada aparte.
Y hasta aquí puedo decir para que la entrada no me quede demasiado larga, realmente se trata de deidades muy populares y hablar de todas ellas me llevaría muchas entradas para desarrollar, pero si os interesa solo tenéis que decírmelo. Yo, por ahora, me despido, esperando que os vayáis de aquí mucho más sabios de lo que llegasteis y no olvidéis volver, pues siempre me quedarán más cosas que contar. Hasta otra, y que vuestro camino sea bendito.

Fuentes Consultadas 

https://www-maryjones-us.translate.goog/jce/hugadarn.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://es.frwiki.wiki/wiki/Gwynn_ap_Nudd

https://esp.lifehackk.com/64-holly-king-and-the-oak-king-2562991-8725

http://13-lunas.com/index.php/2016/11/24/la-danza-masculina-rey-acebo-y-rey-roble/

https://youtu.be/34N9BwLCcYc

https://dunailline.org/2019/09/

https://www-reddit-com.translate.goog/r/Paganacht/comments/592beg/conall_cernach_and_cernunnos_real_connections_or/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://www.celtica.es/cernunnos-senor-del-bosque/#Interpretacion_cristiana_del_mito

https://redhistoria.com/mitologia-celta-el-dios-cernunnos-historia-y-caracteristicas/#Identificacion_con_San_Ciaran_de_Saighir 

https://www.facebook.com/watch/?v=230963731801075

https://huntik.fandom.com/es/wiki/Gawain

Sorita D´Este- Horns of Power

Danu Forest- Gwyn ap Nudd Wild God of Faery Guardian of Annwfn

Halo Quinn- Gods and Godeses of Wales

Margaret Murray - El dios de los Brujos

Juliette wood- El libro celta de la vida y de la muerte 

Robert Graves- La diosa Blanca

Charlotte Guest- El Mabigonion

Willian Shakespeare- Las alegres comadres de Windsor



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